miércoles, 21 de noviembre de 2012

Situación comunicativa

Para poder tratar el discurso enunciado en situación pública de comunicación, es necesario, primero, considerar el contexto donde se concreta o materializa la interacción comunicativa, que supone la emisión y recepción de discursos de acuerdo a un código lingüístico común.

Se entiende por situación comunicativa, al momento en que los seis elementos básicos del proceso de la comunicación se encuentran presentes y en pleno funcionamiento.

Dichos elementos son: emisor, mensaje, receptor, código, canal y contexto. Asimismo el contexto puede ser: lingüístico, situacional, sociocultural y temático. 

Otro elemento de suma importancia dentro de la situación comunicativa es la intención comunicativa. La intención comunicativa es el propósito que persigue el hablante con la emisión de su discurso. Esto significa que el emisor, a través de su mensaje, busca producir un efecto en el receptor. 

Sin embargo, no siempre el discurso declara explícitamente la intención del emisor. Esto ocurre cuando los mensajes son indirectos, las circunstancias en que son emitidos no facilitan su comprensión o el conocimiento compartido entre emisor y receptor no es equivalente. Por consiguiente, en algunas ocasiones, la tarea de reconstruir la intención comunicativa del hablante por parte del receptor se hace extremadamente difícil. Para evitar lo anterior, es necesario que el emisor considere todos aquellos aspectos de la situación comunicativa que son relevantes para que el receptor pueda interpretar adecuadamente su intención comunicativa y así lograr una comunicación efectiva.

Reflexión

Entender lo que es la situación comunicativa es vital al momento de expresarnos. Conociendo correctamente la situación comunicativa en la que nos encontremos, nos permite saber el modo en que debemos dirigirns a los interlocutores, ya que no siempre será igual, por ejemplo: no es lo mismo dar una conferencia para estudiantes de medicina, que una charla a estudiantes de 5to. Curso de primaria. En cada uno de esos casos debemos usar tonos y niveles de lengua distintos, pero si no entendemos lo que es la situación comunicativa no se nos hará posible determinar el contexto en que nos encontramos. Finalmente, al momento de analizar los componentes del proceso de comunicación, debemos darle suma importancia a cada uno ya que sin estos, dicho proceso no estaría completo. 

3 comentarios:

  1. :D me sirvio mucho para hacer machete ;D

    ResponderEliminar
  2. jaja gracias igual ami me sirvio para hacer machete yake gracias x2 por la informacion chau chau

    ResponderEliminar

 
;